Usos del ácido cítrico

El ácido cítrico se encuentra de forma natural en las frutas cítricas, como las naranjas, las limas y los limones. Por lo general se produce en forma de polvo y se mezcla fácilmente en líquido. El ácido cítrico tiene muchos usos domésticos y hay muchos productos en los que es un ingrediente.

Fotografía

El ácido cítrico es utilizado por los fotógrafos a los que no les gusta el olor de un baño de ácido acético. Las fotos se colocan en un baño de parada para detener la acción química del agente de revelado.

Limpieza

Los ácidos cítricos como el jugo del limón se pueden utilizar como productos de limpieza. El ácido cítrico puede ayudar a disolver las manchas de agua dura en las puertas de la ducha. También se puede quitar el deslustre del latón y el cobre y las manchas de óxido leves y las películas de jabón. Hay que tener cuidado al limpiar los muebles de madera con ácido cítrico ya que se puede blanquear la superficie.

Productos de belleza

El ácido cítrico es un antioxidante natural. Los antioxidantes ayudan en la reparación de la piel y ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos. El ácido cítrico se utiliza en lociones y cremas faciales. El ácido cítrico se utiliza en pequeñas cantidades para producir champú. La exposición excesiva al ácido cítrico también puede causar irritación leve en la piel.

El ácido cítrico se utiliza junto con el bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) para crear “bombas de baño.” La combinación produce dióxido de carbono, lo que le da al baño un ambiente efervescente. Las propiedades antioxidantes del ácido cítrico son una de las razones por las que muchas personas compran bombas de baño.

Comida

El ácido cítrico tiene un sabor único, agrio y picante. Se utiliza para hacer tabletas de vitamina C y otros medicamentos de sabor como las frutas cítricas. El ácido cítrico también se utiliza para refrescos de sabor tales como Sprite y se utiliza para hacer el caramelo agrio. Los chefs utilizan el ácido cítrico como un ablandador de carne.

Vitaminas

El ácido cítrico se puede unir a los minerales y metales en un proceso llamado quelación. Algunos de los minerales tales como el calcio se pueden combinar con ácido cítrico para ayudar en la digestión de los minerales. El citrato de calcio es absorbido más fácilmente por el cuerpo que el calcio solo una vez que se pasa por el proceso de quelación. El ácido del estómago tiende a disminuir con la edad, lo que hace más difícil para el cuerpo descomponer las vitaminas y minerales. Por esta razón se recomienda normalmente vitaminas quelatadas para las personas mayores.