Propiedades del ácido cítrico

El ácido cítrico es uno de los tipos más comunes de los ácidos naturales en el mundo. Debido a que se encuentra en muchas frutas y casi todos los sistemas digestivos, el ácido cítrico se puede añadir a los alimentos y productos de limpieza por igual sin representar peligros tóxicos para los usuarios. El ácido, junto con derivados de si mismo, tiene infinidad de usos en las industrias química y alimentaria, por lo general actúa como conservante. Hoy en día, la mayor parte del ácido cítrico se cultiva específicamente para producirlo.

Orígenes

El ácido cítrico es un químico producido por las frutas cítricas como las naranjas y los limones. Es orgánico y por lo tanto mucho más débil que las versiones sintéticas. Hay pequeñas cantidades de ácido cítrico en muchos tipos diferentes de frutas, pero sólo se cosecha a partir de un número selecto de grandes cantidades. El ácido es utilizado por las plantas para disuadir a las plagas hambrientas de atacar a la fruta, que protege a la semilla.

Propiedades

Aunque sólo es un ácido ligero, el ácido cítrico puede afectar tanto a las sustancias naturales como a los sistemas biológicos. Cuando se utiliza en su forma pura puede actuar como antioxidante y sus propiedades ácidas pueden eliminar algunos contaminantes del entorno cercano. También es parte vital del metabolismo, ayuda a personas y animales a digerir los alimentos. En su forma pura, el ácido se asemeja a un polvo de color blanco, aunque puede también unirse al agua para crear una solución líquida.

Química

El ácido cítrico se describe por la fórmula química C6H8O7, compuesta de seis átomos de carbono, ocho átomos de hidrógeno y siete átomos de oxígeno. Al dividirse aún más, el compuesto se describe como ácido 2-hidroxi-propano-1,2,3-tricarboxílico.

Citratos

Cuando se prepara correctamente, los compuestos cítricos pueden perder un protón y formar iones citrato. Estos iones a continuación, forman sales tales como citrato de calcio, una sustancia útil que puede ser añadida a otras soluciones como un tampón. Los citratos también se utilizan en los ablandadores de agua, ya que su forma ionizada reacciona con los iones metálicos.

Usos

El ácido cítrico es un conservante popular y saborizante usado en la fabricación de tipos de alimentos y bebidas especialmente suaves. Los citratos tienen un buen número de aplicaciones en experimentos químicos, fármacos y diversos tipos de productos de limpieza.